Marco de referencia de una investigación

Un marco referencial es la sección de una tesis o proyecto de investigación, cuya función es desarrollar el estado actual del tema de investigación. Por otro lado, en la estructura del documento, se ubica luego del planteamiento del problema y los objetivos. Aquí se consignan los antecedentes, teorías y conceptos que se están utilizando para abordar el tema de estudio. En caso de ser necesario, también puedes incluir un marco legal.

Características 

  • Incluye consideraciones históricas y legales, si el proyecto lo amerita.
  • Permite vincular tu investigación dentro de tu área de conocimiento, abarcando posibles nuevas líneas de investigación a partir de las conclusiones. 
  • Está relacionado con el planteamiento del problema y con la determinación de los objetivos.
  • Forma parte de tu proceso de recolección de datos, gracias al cual puedes realizar tus hallazgos y establecer los puntos de vista teóricos del proyecto.

¿Para qué sirve?

El marco referencial cumple la función de reunir la información que existe en torno a la temática seleccionada. De esta manera, podrás apoyarte en estos datos para elaborar una hipótesis, y así, orientar tu proyecto.

 ¿Cómo hacer un marco referencial?

  • Búsqueda de la información: consiste en buscar información de diversas fuentes como libros, documentales, artículos de prensa o académicos, otros proyectos relacionados, conferencias, entre otros.
  • Análisis del material: en este proceso procura detectar los comentarios, conceptos, referencias, explicaciones e información que puedan orientar teóricamente tu trabajo.
  • Construye tu marco referencial: para esto, aprovecha los siguientes interrogantes: ¿Qué teoría es mejor y por qué? ¿Qué conceptos son relevantes? ¿Cuáles son intrascendentales o discutibles? ¿Qué posición tomare sobre esta situación? 
  • Redacción: hazlo de manera estructurada, ordena los antecedentes, teorías y conceptos de manera tal que queden lógicamente vinculados. Menciona la importancia de cada dato incorporado y establece una relación global con el resto del documento.

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